miércoles, 30 de mayo de 2012


SU HOGAR ES EL MUNDO’

Jorge Luis Borges nació en Buenos Aires, Argentina en 1899 y murió en Ginebra, Suiza en 1986. Fue uno de los escritores más importantes del siglo xx gracias a sus significativas y reconocidas obras tales como “Cuaderno San Martín” (1928) y “El hacedor” (1960). Los temas principales de sus creaciones giraban alrededor de ontologías fantásticas y genealogías sincrónicas, lo cual le brindaba a su escritura un toque existencialista.
“La casa de Asterión” es un cuento que trata más que todo de un hombre llamado Asterión el cual es acusado de locura, soberbia y un extremo de misantropía, sin embargo, lo que la plebe (como él la llama) no sabe es que es una persona que vive en la realidad, en un laberinto llamado mundo. El personaje principal y el único que tiene cabida en el cuento es Asterión, pero a pesar de esto, se hace mención de Teseo, hijo del rey de Atenas y de Ariadna, su prometida.
“La casa de Asterión” está escrito con un lenguaje mixto, porque no es totalmente culto ni absolutamente coloquial, simplemente vamos avanzando la lectura y cada instante que pasa nos llena la cabeza de imágenes placenteras que alimentan nuestro entendimiento del contenido, además, el léxico utilizado por Borges permite una conexión directa del lector con el cuento, los cual hace que el primero se transporte a un mundo lleno de genealogía y fantasía. A lo largo de la historia pudimos notar distintas figuras literarias tanto fonológicas, como sintácticas y semánticas. Siguiendo el orden, podemos considerar la aliteración: “cualquier lugar es otro lugar”; allí se produjo un efecto sonoro favorable gracias a la repetición consecutiva del fonema lugar. Hipérbaton: “algún atardecer he pisado la calle”, en esta oración simple se está alterando el orden sintáctico de la misma, y por último, oxímoron: “impaciencia generosa”, ahí podemos notar la conjunción de opuestos.
Aunque el argentino Jorge Luis Borges nunca obtuvo un premio nobel de literatura, hay que reconocer que realizó escritos bastante significativos en el siglo xx, entre ellos “La casa de Asterión”, el cual es una obra que a pesar que está escrita con un tema algo genealógico, muestra la realidad de algunas personas, pues muchas veces acusamos a seres de locos, de raros, y no nos tomamos el trabajo de mirar más allá de la primera impresión, lo cual puede resultar como maltrato psicológico para las víctimas. Para mucha gente, el hogar es un laberinto sin salida, una casa con millones de puertas, o simplemente su hogar es el mundo, un lugar donde se ve lo bueno, lo malo, lo igual, lo diferente, lo imperfecto; un sitio donde sin ambigüedades notamos la realidad a simple vista.


Angie Álvarez 10°.

No hay comentarios:

Publicar un comentario